3.- Pero, ¿que es la creatividad más allá del arte?

La creatividad comienza a estudiarse en 1869 por F.Galton, siendo relativamente joven como objeto de estudio dentro de las llamadas “ciencias del comportamiento humano”. Se ha definido la creatividad según diversos enfoques. Para Vigostky (1981) , desde un punto de vista sociocultural  la creatividad es un potencial de los seres humanos que es susceptible de desarrollo, no privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano  con inteligencia que imagine, transforme y cree algo con un carácter social. Es el resultado de una compleja actividad mental que va más allá del registro y reproducción de la información; combinando, transformando y creando a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta.


El enfoque sistémico de este fenómeno ve a esta capacidad, tal como lo dice la palabra, formando parte de un sistema. Hemos tomado a tres autores destacados por sus aportes en esta materia: Humberto Maturana, Howard Garder  y Mihaly Csikszentmihalyi.
  Bajo esta idea de sistema; la creatividad se podría considerar como la capacidad potencialmente integradora de las capacidades intelectuales y analíticas que utiliza una persona durante un proceso de búsqueda o indagación en un estado de perfecto control sobre su atención o conciencia, dentro de un ambiente propicio, para generar transformaciones dentro de su ámbito de actuación, de  su cultura y campo social; por el placer de llegar o fluir mas allá de la consecuencia o recompensa que reciba. Este concepto de flujo, se asocia al sentimiento de felicidad, el cual implica encontrar un grado de satisfacción que enriquece la personalidad de los sujetos, tanto en tareas obligatorias (laborales, académicas, por ejemplo) como en actividades totalmente voluntarias o de recreación.

Por ejemplo:
Un enfermero se enfrenta a un paciente que no sabe leer y debe empezar a usar insulina: el profesional sólo dispone de instructivos por escrito, herramienta que no es la óptima en este caso y  luego de indagar al paciente, descubre que si conoce los números por lo que decide dibujar una jeringa grande en una hoja, y marca con los colores del frasco del medicamento que usará como tratamiento las horas con números grandes, con un sol para la dosis de la mañana y una luna para la dosis de la noche y de esta forma realiza la educación.

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