Creatividad



Un pensamiento de calidad cualquiera sea la disciplina impartida, debiera desarrollar tanto la esfera inductiva, deductiva y abductiva del pensamiento  permitiendo el desarrollo de ambos lóbulos cerebrales con el fin de contribuir a la formación de  sujetos que se encanten con la novedad y se desempeñen con maestría en cada una de las situaciones de actuación. 

 En este sentido es necesario recordar  que el proceso mental de interpretar la realidad se llama inferencia que puede ser  inductiva cuando razonamos a partir de la experiencia y  deductiva cuando extraemos conclusiones a partir de teorías, de principios generales.

La inducción permite ir de lo particular a lo general mediante la abstracción que consiste en identificar los elementos esenciales de una información, para identificar el patrón general y transferirlo a otras situaciones (Beas.J  2003).

El proceso de enseñanza aprendizaje está muy relacionado con este tipo de pensamiento, por lo general los alumnos aprenden a través de la enseñanza de conceptos que el docente entrega y que articulan con los que ya tenía en un mecanismo básico de comunicación repetitivo, de transmisión-mensaje-recepción, sin embargo permanece ausente el desarrollo de esos saberes adquiridos.

Charles  Peirce, descubrió una tercera inferencia lógica llamada abducción, la que da forma a la triada ideal de la docencia, es decir al proceso enseñanza-aprendizaje-desarrollo,  este tipo de razonamiento, llamado también "retroducción", tiene como fin reconstruir la relación existente entre una regla y un resultado sin tener ninguna seguridad de éxito, como una predicción que surge de un momento de incertidumbre que se da a partir de nuestras experiencias pasadas. La abducción que plantea Pierce, entraña novedad, al generar una hipótesis, que constituye  esencialmente algo indeterminado de carácter predictivo, en la cual, como ya mencionamos,  no se tiene ninguna certeza de éxito, existe una generación de ideas.

Al igual que al resolver un enigma, algunas soluciones posibles tienen repercusiones en otras partes de la interpretación global, en algunos casos las confirman y en otros las desmienten. La lectura crítica  que implica la interpretación de un texto, es un juego abductivo, que en el caso de la traducción asume características más bien complejas.

Los tres modos de razonamiento que plantea este autor, componen la base del pensamiento indagativo, imprescindible en la ciencia y que le permite al ser humano aprender de su experiencia.

Dentro del proceso indagativo o investigativo,  se destaca el aspecto asociado con lo creativo, una idea que surge cuando el pensamiento inductivo proveniente de nuestras experiencias pasadas intentando regular nuestra conducta futura racionalmente.

La creatividad posee un elemento de impredicibilidad y sorpresa, esencialmente contiene  algo inexplicable que genera sospecha, duda y deriva en un proceso de indagación, la duda genera ir más allá y esto es lo que debiera procurar la docencia en los tiempos cambiantes de la actualidad, dicho de otro modo, los alumnos debieran ser ayudados por los profesores a introducirse en el pensamiento indagativo para desarrollar el aprendizaje de los contenidos enseñados durante la formación profesional en base a la construcción del conocimiento y la reflexión en la acción que conlleva la actuación en  situaciones de incertidumbre.

La creatividad comienza a estudiarse en 1869 por F.Galton. Se ha definido la creatividad según diversos enfoques. Para Vigostky (1981) , desde un punto de vista sociocultural  la creatividad es un potencial de los seres humanos que es susceptible de desarrollo, no privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano  con inteligencia que imagine, transforme y cree algo con un carácter social. Es el resultado de una compleja actividad mental que va más allá del registro y reproducción de la información; combinando, transformando y creando a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta.

Bajo la idea de sistema; la creatividad se podría considerar como la capacidad potencialmente integradora de las capacidades intelectuales y analíticas que utiliza una persona durante un proceso de búsqueda o indagación en un estado de perfecto control sobre su atención o conciencia, dentro de un ambiente propicio, para generar transformaciones dentro de su ámbito de actuación, de  su cultura y campo social; por el placer de llegar o fluir mas allá de la consecuencia o recompensa que reciba. Este concepto de flujo, se asocia al sentimiento de felicidad, el cual implica encontrar un grado de satisfacción que enriquece la personalidad de los sujetos, tanto en tareas obligatorias (laborales, académicas, por ejemplo) como en actividades totalmente voluntarias o de recreación.
La creatividad se refiere a un proceso complejo, dinámico e integrador, el cual involucra simultáneamente procesos perceptuales, cognitivos y emocionales. Es por esto que es la capacidad humana más elaborada.

Nuestro cerebro está desarrollado para ser creativo, desde el punto de vista de la neuropsicología éste tiene la capacidad de razonar y resolver problemas de distinta manera y utilizando gran parte de nuestra corteza en generar una respuesta novedosa.

En diversos estudios se ha observado la capacidad creativa que tiene el cerebro, comparándola con los registros obtenidos en pruebas formales de creatividad. Chavez-Eakle y colaboradores (2007) que al comparar la ejecución creativa con la poco creativa, observaron aumento del flujo sanguíneo cerebral en el área precentral derecha, el giro frontal medio derecho e izquierdo, el giro recto frontal derecho, el giro fronto- orbital izquierdo, el giro inferior izquierdo (áreas de Brodmann 6, 10, 11, 47, 20) y el cerebelo, estructuras que están relacionadas con memoria de trabajo, cognición, emoción, memoria y respuesta a la novedad. Además, que la fluidez verbal se correlaciona con la actividad de lóbulo parietal inferior (área 40 de Brodmann), área que se sabe está asociada con creatividad verbal y composición de historias de diferentes categorías semánticas; la flexibilidad está relacionada con la actividad del giro frontal inferior izquierdo y, por último, la originalidad con el giro temporal superior izquierdo (área 30 de Brodmann) que también muestra asociación con niveles mayores de perspicacia.

Estas mismas áreas, son las encargadas de generar el procesamiento de información para que una persona, o en este caso el alumno, logre el desarrollo de un aprendizaje significativo durante su proceso de formación.
Dentro de la amplia conceptualización de la creatividad existe uno de sus indicadores de notable importancia, conocido como ambiente, clima o atmósfera creativa, el cual está presente en distintos ámbitos de la vida cotidiana, ya sea social, laboral o educativo, en este último aspecto es donde destacamos la labor docente.
Un ambiente creativo es el resultado de la interacción entre espacio físico, psicosocial y didáctico  al interior de una entidad educativa con el fin de desarrollar el pensamiento reflexivo transformando al alumno en actor y constructor de su propio conocimiento. Otorgando oportunidades en base a las habilidades y destrezas de los alumnos, sin llegar a ser homogeneizantes como en las cátedras academicistas donde todos deben aprender lo mismo, pero de la misma forma.

Entrega desafíos acordes a sus capacidades, haciéndolo responsable de su propio conocimiento mediante el fomento del pensamiento divergente que supone fluidez (capacidad para generar una gran cantidad de ideas), flexibilidad y originalidad armonizado con cuotas precisas de pensamiento convergente imprescindible para distinguir si una idea es buena o mala (Csikszentmihalyi, M., 1998).

“Es más fácil potenciar la creatividad cambiando las circunstancias del medio ambiente que intentando hacer que la gente piense de una manera más creativa”(Csikszentmihalyi, M., 1998)

Dentro de estos ambientes existen tres componentes claves para propiciar la creatividad:
1.     Componente psicosocial: considera el espacio donde se produce una relación o intercambio de saberes y experiencias, debe primar la seguridad, confianza, autonomía y libertad en un contexto que favorece la integración, la buena  comunicación y  cooperación mutua.
2.     Componente didáctico: Es un  espacio de formación y aprendizaje reflexivo que  debe tener sentido dentro del quehacer  cotidiano del alumno y representar desafíos a su alcance, fomentando promover la actitud de búsqueda y  el cuestionamiento, valorando la capacidad de preguntar y la curiosidad más que la solución a los problemas.
3.     Componente físico: Son las instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase de acuerdo a las condiciones culturales e históricas de la institución en donde se imparte.

Actualmente, muchos profesores mantienen el mismo esquema del que aprendieron: clases expositivas, muchas veces brillantes, en donde ellos  presentan las materias, los alumnos escuchan, registran información y muy rara vez preguntan. Les exigimos atención y preguntas sin entrenarlos en ello y sin adaptar nuestros recursos.

Es importante conocer cuál es el rol y las necesidades del profesor que está inserto en un ambiente creativo, este rol continúa siendo primordial, pero desde una perspectiva constructivista: fomenta tanto la divergencia como la convergencia en la reflexión, se impone por respeto, buscando la confianza del alumnado sustentada por la superioridad ganada.

En el marco del rol y las necesidades del alumno destacan que debe tener la disposición al aprendizaje activo y comprender cómo aprende (estilo de aprendizaje). El alumno también debe tener un grado de madurez que le permita interactuar con el profesor y alumnos en un ambiente de respeto y autoregulación de sus procesos cognitivos.

En lo que respecta a la importancia que posee el ambiente creativo en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollo,  en alumnos de educación superior,  dice  Csikszentmihalyi, M. (1998): “Pese a que a los expertos les encanta lo que hacen, muchas veces esta emoción no está al alcance de los estudiantes, los profesores rara vez dedican tiempo a intentar poner de manifiesto la belleza y diversión que supone las matemáticas o ciencia; los estudiantes aprenden que estas materias están regidas por un rígido determinismo y no sienten la libertad y aventura que experimentan sus expertos”.

Este mismo autor nos entrega una de las estrategias para propiciar ambientes creativos es implementar el concepto de “flujo” al interior del aula. Veamos en qué consiste en detalle;  la felicidad no es algo que sucede, afirma Csikszentmihalyi, sino el resultado de cómo interpretamos los acontecimientos que experimentamos en nuestras vidas.
Para el autor del libro “Flow”, entre muchos otros, la felicidad es una condición vital que se puede lograr mediante el control de la conciencia, pese a que ésta es un enigma, es posible de controlar hasta cierto punto.

Las experiencias óptimas no tienen que ser necesariamente agradables en el momento en que ocurren, es lo que le ha ocurrido a un nadador que mientras compite siente los músculos adoloridos, pero luego de ganar esa competencia siente regocijo. Añadiendo a largo plazo un sentimiento de maestría.

La creatividad se asocia al sentimiento de felicidad y la docencia puede transformarse en una experiencia óptima, por el placer de llegar más allá de la consecuencia o recompensa que se reciba (estado de flujo). En un ambiente educativo que promueva la creatividad es posible encontrar un grado de satisfacción que enriquece la vida de los sujetos, tanto en labores obligatorias como en actividades totalmente voluntarias o de recreación.



PASOS DEL PROCESO CREATIVO

Periodo de preparación: inmersión que son interesantes y producen curiosidad, motivando el interés por el tema, en el que las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia y se conectan en forma inusitada.
Periodo de intuición o momento abductivo: llamado el gran momento, por ejemplo cuando  Arquímides gritó Eureka!
Periodo de evaluación: momento de decidir si la intuición es valiosa, es la parte más difícil y  emocionalmente, en ella el campo y el ámbito juegan un papel importante.
Periodo de elaboración: es el que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro
Este proceso no es tan literal en la realidad, a menudo está interrumpido por períodos de incubación, ésta puede durar años. Esta visión puede ofrecer una forma de organizar las complejidades del proceso creativo, estas etapas se superponen  y reiteran varias veces durante el proceso.

LA APARICION DE LOS PROBLEMAS

En ocasiones es posible llegar a un descubrimiento creativo sin preparación alguna, pero las intuiciones generalmente requieren de mentes preparadas.
Existes 3 fuentes de inspiración de las que surgen los problemas y que actúanen forma sinérgica y entrelazada, a continuación se tratan en en forma separada:

La vida como fuente de problemas:
La curiosidad es imprescindible para hacer una aportación nueva e importante y no necesariamente es de naturaleza intelectual, este interés radica en experiencias memorables que precisan algún tipo de resolución más allá del interés de la fama y riqueza.

Influencia de los conocimientos pasados:
El campo mismo es otra fuente principal de inspiración para una solución creativa  ésta procede de un conflicto sugerido por “el estado de la cuestión”. Cada campo tiene su propia lógica interna, su modalidad de desarrollo y se debe responder a esta lógica.
Un problema intelectual no queda restringido a un campo particular, los avances más creativos ocurren cuando una idea que funciona bien se injerta en otro y lo revitaliza
La mayoría de los entrevistados en los libros citados de Csikszentmihalyi coinciden en que encontraron inspiración dentro de un campo que se puso de manifiesto cuando la observaron desde la perspectiva de otro campo.
No se puede ser creativo sin aprender lo que saben los demás, pero tampoco sin sentir insatisfacción hacia ese conocimiento y sin rechazarlo para encontrar un camino mejor.

LAS PRESIONES DEL ENTORNO HUMANO

Corresponde al ámbito en el que se trabaja. A lo largo de la vida la persona creativa se ve sometida a la influencia de profesores, mentores, compañeros y colaboradores y luego a las ideas de sus propios alumnos y seguidores. También ejercen influencias las instituciones para las que se trabaja y la sociedad en la que se vive. El contexto social es más poderoso que la experiencia personal y el conocimiento del campo en este sentido. El ámbito es lo más importante para aquellos que trabajan en organización y ciencias.

El proceso creativo comienza con una sensación en alguna parte hay una tarea por hacer, lo que  hace experimentar una tensión que atrae la energía psíquica para poner en marcha este proceso.

  PROBLEMAS RECIBIDOS Y DESCUBIERTOS

Los problemas recibidos son los que todo el mundo sabe que existen y sólo se espera la solución, en cambio hay situaciones en las que no se ha formulado la pregunta y se desconoce  el problema aún, en este caso la persona está frente a un problema descubierto al que además debe dar solución.
La resolución de problemas recibidos puede provocar un cambio importante en el campo, pero los descubiertos aun más.

EL TIEMPO MISTERIOSO

Debido a su carácter misterioso la incubación ha sido considerada la parte más creativa de todo el proceso, su duración varía dependiendo de la naturaleza del problema, si son recibidos es más corto, en cambio en los descubiertos es más prolongado.

LAS FUNCIONES DEL TIEMPO DE OCIO

¿Qué ocurre durante el misterioso tiempo de ocio en que la mente no está ocupada en forma consciente del problema? Existen varias explicaciones para explicar la incubación, Freud atribuye la curiosidad  a una experiencia sexual de la niñez que debía ser reprimido, la persona creativa es la que logra reemplazar la búsqueda del conocimiento prohibido por la curiosidad permisible.
Este proceso se lleva a cabo por debajo del umbral de la conciencia donde  puede conectar con su fuente libidinal el problema a resolver, a este nivel no hay censura de la consciencia y el pensamiento emerge de nuevo a la conciencia disfrazado y continua el proceso creativo.
Además hay una explicación cognitiva que plantea que incluso cuando estamos dormidos o no somos conscientes de nuestros pensamientos,  la mente sigue procesando información y las ideas siguen simples leyes de asociación al azar con una previa conexión, por ejemplo: un científico antes de dormir observó que  las chipas en la chimenea  formaban círculos en el aire y luego al quedarse dormido tuvo la intuición de que la molécula de benceno se podía representar como un círculo. Según esta perspectiva, las conexiones más vigorosas sobreviven para emerger a la conciencia.
El procesamiento de la información puede ser en serie o en paralelo y puede explicar la incubación. En un sistema en serie, un problema se soluciona paso a paso ( calculadora), en cambio en un sistema paralelo, al igual que en un computador, los elementos de un problema se están incubando , se desfragmentan y luego se recomponen en una única solución final. En el subconsciente no existe la intencionalidad de la solución, pero en esta libertad, las conexiones originales se establecen.

EL AMBITO, EL CAMPO Y EL SUBCONSCIENTE

Aun cuando la incubación se produce dentro de los ocultos escondrijo de la mente, donde la consciencia no puede llegar, el campo simbólico y el entorno social juegan un papel importante. La incubación no puede ocurrir si no se ha dominado el campo y se ha estado en el ámbito, porque el pensamiento subconsciente sigue las reglas establecidas durante el aprendizaje consciente, las cuales quedaron organizadas en la mente. Debe existir la capacidad de seleccionar estas ideas y oponer cierta resistencia a los conocimientos del campo cuando las circunstancias lo justifican porque una solución creativa requiere del uso del conocimiento de una parte del campo para corregir las creencias aceptadas por el ámbito.
Los pensamientos creativos se desarrollan en este vació lleno de tensión entre lo que es conocido y aceptado; tendiendo a la vez hacia una verdad imprecisa que se vislumbra al otro lado del abismo ( abducción). Esta tensión se mantiene aún en la incubación.

LA EXPERIENCIA ¡AJÁ!

La mayoría de los entrevistados recuerdan con gran intensidad y precisión el momento en que algún problema se cristalizó en sus mentes y le dieron solución a éste. La intuición tiene lugar cuando una conexión inconsciente entre ideas encaja tan bien que debe salir a la consciencia.

El 99% de transpiración
Luego de ocurrida la intuición, es necesario comprobar si estas conexiones tienen sentido y comienza la elaboración que requiere de 4 condiciones principales:
Prestar atención al trabajo, enterarse de nuevas ideas y nuevos problemas que surjan, mantener la mente abierta y flexible
Prestar atención a las metas y sentimientos propios
Mantenerse en contacto con el conocimiento del campo, usar la mejor teoría
Escuchar a colegas del ámbito para corregir y redefinir y aumentar las posibilidades de ser aceptado.
La peculiaridad del trabajo creativo es que nunca está hecho, los creativos sienten que no han trabajado aun cuando lo hayan hecho todos los segundos de su trayectoria, la inmersión más concentrada en tareas difíciles las experimentan incluso como una travesura, una aventura estimulante y alegre. 
Y por último, aunque no tengamos la buena suerte de inventar algo nuevo, el amor por el proceso creativo está al alcance de todos.