Entornos creativos

Elementos clave para generar ambientes fluidos o creativos:


1.    Establecer metas claras en cada paso de las actividades a realizar en el aulaTodos nos desenvolvemos mejor cuando sabemos dónde debemos llegar.


2.    Respuesta inmediata a las acciones o feed back inmediatoEn el estado de flujo, sabemos cuán bien lo estamos haciendo cuando estamos conectados con nuestras acciones. Mantener el flujo en el contexto de una sociedad indiferente puede ser difícil. Evidentemente, aquellos individuos que continúan haciendo un trabajo creativo son aquellos que pueden darse feedback a ellos mismos, sin tener que esperar oírlo de los expertos.


3.    Al seleccionar las actividades en el aula debemos equilibrar la dificultad con las destrezas de los alumnos: Las capacidades corresponden en forma adecuada y oportuna  para las oportunidades de acción, al pensar que las dificultades son demasiado grandes aparece la ansiedad y si por el contrario, se piensa que nuestra capacidad supera fácilmente las dificultades, la actividad resulta aburrida. Cuando el trabajo va bien, y se siente que nuestras capacidades se corresponden con las posibilidades de acción, hay equilibrio entre el aburrimiento y la ansiedad. En el día a día a veces sentimos que los desafíos son demasiado altos para nuestras habilidades, o que nuestro potencial es mayor que las oportunidades para expresarlo
“Canal de flujo” entre el grado de desafío de la tarea y el nivel de habilidades del aprendiz (Whalen, 1997 apud Egbert, 2003, p. 503).


4.    Seleccionar actividades que conduzcan a mejorar las competencias de los alumnos, conjugando tanto las acciones como  la reflexión o conciencia: En la experiencia de cada día, la mente a menudo está separadas de lo que se hace. En estado de flujo, la concentración está enfocada en lo que se hace. Una mente unificada es requerida para el ajuste cercano entre los desafíos y las destrezas, y se hace posible por la claridad de las metas y la constante disponibilidad de feedback. El enfoque mental, en el objetivo, es fundamental para adecuar las destrezas a las dificultades.


5.    Excluir las distracciones del salón de clasesSomos consientes sólo de lo que es relevante aquí y ahora. El flujo es el resultado de la concentración intensa en el presente, la cual  alivia de los temores usuales que causan depresión y ansiedad en la vida diaria. Las distracciones interrumpen el flujo, y puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con el trabajo. Mientras más ambiciosa sea la tarea, más tiempo toma que uno se sumerja en ella, y más fácil es distraerse. . El fluir depende de una intensa concentración en el presente. En el fluir se produce un  aislamiento del temor o la ansiedad.


6.    Reforzar la importancia del aprendizaje del fracaso para evitar el miedo a este o frustraciones:  En el estado de flujo, se está demasiado envueltos como para que exista preocupación por el fracaso. Se sabe lo que debe ser hecho, y las destrezas están potencialmente adecuadas a los desafíos existe una  es una sensación de seguridad y confianza. Si el desafío se vuelve muy grande, un sentimiento de frustración surge en vez de placer.


7.    La auto conciencia disminuye: La conciencia del «yo »es una carga para el proceso creativo, «en el fluir estamos demasiado absortos en lo que estamos haciendo para preocuparnos de proteger el ego.». En estado de flujo, estamos demasiado envueltos en lo que hacemos como para preocuparnos acerca de proteger el ego. Luego, podemos emerger con un auto concepto más fuerte, porque sabemos que tenido éxito en encontrar una dificultad desafiante. Paradójicamente, el Yo se expande a través de actos de auto olvido.  


8.    Se distorsiona el sentido del tiempo: generalmente, en el estado de flujo nos olvidamos del tiempo, y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos. El tiempo depende de la experiencia por la que estamos pasando.


9. La actividad se vuelve un fin en sí misma: La actividad se hace «autotélica»: disfrutamos de la experiencia, cuando encontramos lo divertido de lo que estamos haciendo, sea lo que sea. 




PRÁCTICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE AMBIENTES CRETIVOS:


Después de despertar la energía creativa es necesario protegerla, con barreras contar la distracción, excavar canales para que la energía fluya con más libertad, encontrar vía para escapar a las interrupciones y tentaciones exteriores para evitar la entropía.


Las personas creativas forman hábitos de disciplina que les permiten estar abiertos y centrados a la vez escogiendo ellos lo uno o lo otro, ambos son expresiones de la capacidad de controlar la atención, eso es lo que importa, más que el estar abierto o centrado. Conviene estar abierto mientras se explora el campo en busca de una afición predominante, luego tiene más sentido ahorrar tanta energía como se pueda para dedicarla a ese único campo ; lo importante es no perder el control de la energía creativa.


Este control de la atención se puede explicar con la meditación, por ejemplo, en ésta el ser sale del pensamiento centrado, pero es una salida controlada por la mente y es muy diferente a dejar que la mente vague sin rumbo.


¿Qué podemos hacer para crear hábitos para controlar la atención de manera que pueda estar abierta y receptiva o centrada y dirigida según los requerimientos globales de una clase?


1.Hacernos cargo de nuestro horario
Quizá el mejor horario para nosotros mismos y nuestros alumnos, no sea el del reloj circadiano, mientras más cosas hacemos en los momentos adecuados, más energía creativa podemos liberar. Se debe prestar atención a cómo se ajustan los horarios que tenemos a nuestros estados interiores, cuándo nos sentimos mejor durmiendo, comiendo, trabajando, etc. Aun cuando estos no sean los habituales. Una vez determinados los ritmos ideales se pueden realizar los cambios necesarios. El tiempo es más flexible de lo que la mayoría de nosotros pensamos.
La energía creativa funciona con tiempo, por lo tanto cada hora salvada de las faenas monótonas y la rutina al menos durante nuestras clases, es una añadida a la creatividad .


2.Procurar tiempo para la reflexión y la relajación
El ajetreo constante no es buena norma para la creatividad, es necesario destinar un poco de tiempo para hacer inventario y pasar revista a lo que has realizado en la clase y lo que queda por hacer, abandonarte al lujo de la reflexión por sí misma y combinarla con actividades como caminar en la sala de clases o  tomarnos un minuto al inicio para meditar o ejercitar la atención ya que la mente siempre estará generando ideas y conclusiones.Conviene alternar la tensión con periodos de relajación, que no significan hacer nada, sino una actividad muy diferente como las sugeridas.


3. Modelar nuestro espacio
Lo importante no es cómo sea nuestro espacio  sino la medida en que se esté en armonía con é. En el macroentorno y plano intermedio nos vemos limitados a escoger el lugar donde vivir, pero el microentorno es más fácil de modificar (hogar, oficina, aula etc.)
La idea es proporcionar un entorno neutral que no perturbe el flujo de la conciencia con distracciones, para esto hay que prestar atención a los sentimientos y reacciones que provoca el entorno.
Mantener el orden y el tipo de objetos con que llenas tu espacio también afectan la energía creativa, también los objetos que llevamos con nosotros ayudan a crear un espacio psíquico personalizado y portátil, facilitan el sentirnos a gusto con nosotros mismos y usar la energía psíquica cuando se presenta la oportunidad.


4. Pasar con frecuencia de la apertura al aislamiento
Es quizá la dualidad más importante que las personas creativas son capaces de integrar, dejan vagar su mente para descubrir nuevos hechos y analogías y también valoran críticamente cada una de estas y concentran sus mentes en elaborar aquellas que sean prometedoras. Por lo tanto las actividades propuestas para desarrollar en clases debieran contener estas polaridades.


5. Tomar en cuenta la complejidad de las personalidades creativas de los alumnos
La capacidad de pasar de un rasgo a su opuesto forma parte del estado más general de complejidad psíquica, ésta es muy diferenciada e integrada, en las personas creativas, ellos logran el equilibrio de esta complejidad, por lo tanto son muy individualizadas, se rigen por su propia estrella, crean sus profesiones.
La personalidad creativa comprende una complejidad que va de un extremo al otro, al igual que el color blanco contiene todos los matices del arcoíris, el individuo creativo expresa un abanico de rasgos que potencialmente están potencialmente presentes en el repertorio humano, pero que en ocasiones se atrofian al pensar que uno de los polos es bueno y el otro es malo.
La personalidad compleja no es neutra, supone la capacidad de pasar de un extremo al otro según lo requiera la ocasión sin conflicto interno, es decir aceptan el lado bueno y el malo.


Los 10 rasgos que definen a la personalidad compleja son:


1.  Gran cantidad de energía física aunque permanezcan callados y en reposo, esto no significa que sean hiperactivos sino que tienen la energía bajo control, se concentran en la tarea y luego sigue el ocio o la reflexión.


2.  Tienden a ser vivos, pero también ingenuos al mismo tiempo, tienen un alto factor g (núcleo de inteligencia general). De acuerdo a estudios realizados, se ha concluido que los individuos creativos son inteligentes, sin embargo un CI mayor a 120 trunca el proceso de creación porque se sienten satisfechos consigo mismo y seguros de la superioridad mental y no está presente la curiosidad.
·    Por otro lado los polos de sabiduría y puerilidad explican esta dialéctica, según Gardner, en su estudio de genios creativos, una cierta inmadurez emocional y mental puede ir de la mano con las intuiciones más profundas, por ejemplo Mozart.
·    También son capaces de usar muy bien el pensamiento convergente y el pensamiento divergente (ver concepto asociado a ficha 6)


3.Combinación afín de carácter lúdico y disciplina o responsabilidad e irresponsabilidad, es típica una actitud alegre y lúdica, pero requiere también de trabajo duro de tenacidad y perseverancia.


4. Alternancia entre la imaginación y fantasía  y un arraigado sentido de la realidad, ambos necesarios para apartarse del presente sin perder contacto con el pasado. La ciencia y el arte son las 2 formas más sublimes de escapar de la realidad, según Einstein porque siempre se quiere ir más allá, esto habla de un proceso evolutivo, porque la realidad actual queda obsoleta ya hay que estar pendiente de la realidad venidera, la cual no es imaginaria sino producto del aquí y el ahora.


5. Manifestación de extraversión e introversión al mismo tiempo, el “genio solitario” es frecuente en los entrevistados, los que soportan la soledad son capaces de dominar el contenido simbólico del campo, sin embargo también es importante intercambiar ideas con otros.


6. Humildad y orgullo al mismo tiempo; es frecuente que los creativos manifiestan autocrítica y timidez en vez de arrogancia y desdén, esto se debe a:
·      Su respeto por el campo les hace conscientes de las contribuciones hechas a éste.
·      Son conscientes del papel que la suerte desempeñó en sus logros.
·      Están centrados en proyectos presentes y futuros y los logros pasados ya no resultan interesantes.
·      La  confianza en sí mismos también destaca y al momento de hablar del orgullo lo manifiestan generalmente en relación a la familia.
·       Otra manera de expresar esta dualidad es en el contraste de ambición desinterés o competencia y cooperación. Con frecuencia deben ser agresivos y competitivos al mismo tiempo que muestran disposición a subordinar su propio bienestar y promocionar el éxito del proyecto en el que están trabajando.

7. Mujeres “masculinas” y hombres “femeninos”; esta tendencia a la androginia se confunde con la homosexualidad, al ver mujeres más dominantes y duras y hombres más sensibles y menos agresivos. Sin embargo la androginia psicológica es la capacidad de una persona para ser al mismo tiempo sumisa y dominante, protectora y agresiva independiente de su género, con esto duplica sus posibilidades de interacción con el mundo.


8. Existe la tendencia a creer que las personas creativas son rebeldes e independientes, sin embargo ellos se  interiorizan un campo de la cultura, aprenden las reglas de ese campo, por tanto deben ser tradicionalistas para aportar a éste. Sin embargo también es necesario el correr riesgos y romper con la seguridad de la tradición.


9. Gran pasión por su trabajo, aunque también pueden ser muy objetivas en relación a él, la pasión genera interés por la tarea difícil y requiere de objetividad para que sea bueno, es una alternancia como el ying y el yang entre ambos externos.


10.La apertura y la sensibilidad los expone al dolor y sufrimiento y a la vez les proporciona placer, más que dolor es enojo al no poder avanzar con la tarea o al no recibir reconocimiento del ámbito. Cuando la persona está trabajando las preocupaciones desaparecen, tienen la capacidad de disfrutar del proceso creativo.


6. Estimular la observación durante nuestras clases


Es la habilidad del pensamiento más elemental y primitiva del ser humano, base  de todas las demás habilidades intelectuales. Corresponde al proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con el medio ambiente, por tanto, se experimenta día a día mediante los sentidos.


En investigaciones sociales, “La observación es el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento y conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias”. ( Hernández Sampieri Roberto,  Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar, 199, pág. 309 y 310).
Según estos mismos autores, los pasos para construir un sistema de observación son:
1.-Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar.
2.-Extraer una muestra representativa de ellos.
3- Establecer y definir unidades de observación
4.- Establecer categorías y subcategorías de observación.


En resumen podríamos decir que observar consiste en el registro y estudio realizado por el investigador, realizado principalmente mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos o instrumentos técnicos, de las cosas o hechos de interés del contexto , tal como pasan en forma cotidiana


Diferencias entre ver y mirar


1.Dos observadores presentes en el mismo escenario no ven las mismas cosas. Cada uno fija la atención en diversos aspectos.


2. El que ve no es el ojo sino el sujeto, culturalmente situado, culturalmente socializado, con más o menos experiencia o conocimiento.


3. Pero todas son resultado de aprendizajes realizados en los procesos de interacción con otros sujetos a veces situados en el mismo contexto cultural y, a veces, situados en contextos culturales diferentes. La construcción del conocimiento es un proceso social. Es lo que llamaremos marco referencial.


4. A este lugar físico o simbólico desde donde el sujeto mira la realidad lo llamamos perspectiva.


5. Puesto que toda observación está marcada por las diferentes perspectivas de los observadores, y desde allí solo es posible tener visiones fragmentadas de la realidad, los sujetos no tienen verdades sino versiones construidas desde ese particular punto de vista. Si el objetivo de la observación es alcanzar la objetividad, debemos recurrir a la mayor cantidad de visiones posibles. Por ejemplo:
- Para recorrer diferentes territorios, debemos construir varios tipos de mapas. Y para que los mapas representen cada vez mejor el territorio, es preciso reunir muchas versiones e irlas "encajando" como a las piezas de un rompecabezas, o irlas contrastando para que se corrijan entre sí, y nos faciliten una mejor aproximación a los hechos.
Aunque parezca paradójico, "la objetividad nace de la confrontación de las subjetividades" (Postic y De Ketele 1992).


6. Y, cuando esta manera de mirar se convierte en habitus, pasa a ser naturalizada, es decir, parece natural pero no lo es. El proceso de aprendizaje desaparece y queda el habitus.


7. Mirar con atención y con detención.
-Mirar con atención significa concentrar selectivamente la mirada sobre una sensación (hacer consciente la sensación) y, como ocurre en toda selección, hay que dejar muchas cosas fuera del foco. Es el secreto para construir un objeto de estudio.
-Mirar con detención implica tomarse su tiempo para observar. La variable tiempo es de gran importancia. Una investigación de calidad se inscribe en una temporalidad de larga duración. El mirador, dice Vásquez, degusta, cata, rumia lo que el mirón traga con premura. Y se logra profundizar  mas allá de lo evidente.


7. Fomentar  actitudes que favorezcan el desarrollo de la observación


Actitud de búsqueda: Es decir, tener la inquietud por ir o investigar más allá de lo obvio, de la apariencia normal de las cosas o los fenómenos.


Capacidad de asombro: Esta capacidad de sorprendernos es la que nos abre un mundo de posibilidades que normalmente pasamos por alto. Así como los niños se asombran de un mundo que recién comienzan a conocer, al ver caminar a un insecto, al ver una   flor, así   también es necesario para el diseñador desempolvar una capacidad infantil e ingenua de asombrarnos.


  “Todo acto creativo implica inocencia de percepción, liberada de la catarata de creencias aceptadas (convenciones y prejuicios)”. Arthur Koestler.


Reconocer el canal o sentido más desarrollado: (nuestros 5 sentidos) para acercarnos desde ahí a lo observado; ya que todos tenemos en potencia esta habilidad, pero desarrollamos un sentido más que el otro, el cual nos facilita la observación (color, tamaño, forma olor, sabor, sonido).


Verbalizar lo que pensamos: Esta es quizá la etapa más difícil del proceso de observación y tiene relación con la falta de vocabulario que poseemos, pero esto se puede mejorar con el simple ejercicio diario de la lectura.


Reflexión: pensar en profundidad en lo que estamos trabajando, estar inmersos en la problemática que nos convoca.


Marco Referencial: Todos nosotros llevamos un conocimiento previo respecto al objeto observado, a su entorno, a la sociedad, al momento histórico. Es ese cúmulo de experiencias, vivencias, conocimientos, sentimientos, sensibilidad de la cual es portadora toda persona en un grado variable y que hay que estar permanentemente alimentando. Son nuestros valores frente a lo observado.


Tomarnos el tiempo necesario para observar: el cual varía de persona en persona y de la naturaleza del fenómeno observado.


8. Evitar actitudes o circunstancias que desfavorecen la concentración 


1.             Agotamiento por exigencias excesivas  lo que dificulta apoderarnos de esta energía y activarla.


2.             Fácil distracción y  dificultad para aprender la manera de proteger y canalizar esta energía.


3.             Pereza o falta de disciplina para controlar el flujo de energía.


4.             No saber qué hacer con la energía que uno tiene.


9. Fomentar la adquisición de energía creativa


Desde el punto de vista de la capacidad para procesar la información, los cerebros son extremadamente semejantes, desde el punto de vista del uso creativo de la energía mental, la diferencia estaría dada por la cantidad de atención liberada para ocuparse de la novedad.


Por lo general los obstáculos son internos, en una persona preocupada por proteger su yo, toda la energía se invierte en controlar las amenazas del ego, una tendencia paranoide es un obstáculo para liberar la energía mental.
Otra limitación es la dedicación excesiva a metas egoístas, si bien es cierto que nuestro deber es atender nuestras necesidades en primer lugar, cuando todo lo que una persona ve, piensa o hace está al servicio de su propio interés no queda atención para  aprender sobre nada más.
Para liberar energía creativa, es necesario desviar alguna atención del afán de las metas predecibles como trabajar por una nota, hacia metas menos predecibles como trabajos grupales, o de carácter formativo.


10. Estimular la curiosidad e interés en los alumnos


El cultivo de la curiosidad e  interés, es decir, la asignación de atención a las cosas por sí mismas, es el primer paso hacia una vida creativa. Con la edad se pierde la capacidad de admiración y la vida se vuelve rutina. Los individuos creativos son infantiles en el sentido de la curiosidad siempre fresca, se deleitan con lo extraño y desconocido.


Al principio la curiosidad es difusa y genérica, la imaginación del niño es atraída por cualquier novedad, una nube, un insecto y con el tiempo el interés se canaliza a un campo específico y por lo tanto la creatividad dentro del campo va de la mano con la conformidad. Sin embargo restringir la atención a un único  campo no significa limitar la novedad que se es capaz de procesar, existen campos complejos como la poesía y la física que se expanden constantemente.


Cuando aprendemos, también aprendemos a usar la energía creativa, para mantener tensa la concentración incrementamos la complejidad de nuestras capacidades para relacionarnos con el mundo.


Los individuos creativos están ansiosos por comenzar la jornada porque piensan que cada día hay algo emocionante que hacer. Lo ideal es elegir la noche anterior algo interesante para realizar el día siguiente y cuando abras los ojos lo  visualizas. No importa si tus metas son triviales al principio, después pueden ser más complejas.


La calidad de la experiencia tiende es mejor si inviertes tiempo en ella, mientras más actividades con excelencia y estilo realizamos la vida se vuelve más gratificante intrínsecamente.


Las circunstancias que hacen posible el fluir indican cómo transformar las actividades cotidianas en actividades más agradables.


Los requisitos de una actividad placentera incluyen:
- tener metas y expectativas claras
- prestar atención a las consecuencias de nuestras acciones
- ajustar las destrezas a las oportunidades de acción en el entorno
- concentrarnos en la tarea, sin distracciones


Se puede comenzar con actividades tan cotidianas como vestirse, cepillarse los dientes  y experimentar sacando el potencial de fluido y luego puedes continuar con un hobby, por ejemplo. Al final, dominarás la metadestreza autotélica que consiste en ser capaz de convertir cualquier actividad en una ocasión de fluir y con esto disfrutar de cualquier tarea nueva y se estará en camino hacia la reacción en cadena, capaz de sostenerse a sí misma, de la creatividad.


Para seguir disfrutando de algo necesitas incrementar su complejidad, no puedes disfrutar de una misma actividad salvo que genere incentivos y nuevas oportunidades, de otro modo se vuelve aburrida.


La mayoría de los dominios son tan complejos que nunca pueden ser agotados, siempre  es posible encontrar una mejor manera de hacer cualquier cosa, por eso la creatividad hace posible una vida de placer.