Los recursos corresponden al conjunto de saberes, capacidades, experiencias previas y calidad humana tanto del profesor como de los alumnos. También las estrategias pedagógicas, contenidos, actividades y material de trabajo para realizar la clase.
Actualmente, muchos profesores mantienen el mismo esquema del que aprendieron: clases expositivas, muchas veces brillantes, en donde ellos presentan las materias, los alumnos escuchan, registran información y muy rara vez preguntan. Les exigimos atención y preguntas sin entrenarlos en ello y sin adaptar nuestros recursos.
Hoy las generaciones jóvenes son el resultado del cambio desde una sociedad industrial a una de la información y globalización, por tanto las viejas estrategias como la clase expositiva, ya no son efectivas para una cantidad cada vez mayor de alumnos. En un ambiente creativo, se eligen o diseñan actividades que permitan al alumno salir de su estado pasivo y a la vez incorporan la esfera de lo inductor: actividades lúdicas individuales o grupales en donde se observen las habilidades de cada uno, ejercicios que fortalezcan la atención y discusión, por ejemplo: exposiciones, debates, salidas a terreno etc.
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