Conceptos



* LA ATENCIÓN

La atención es  la capacidad de manejar la energía psíquica o conciencia. También se entiende como la disposición mental o estado de alerta que permite percibir  o sentir  los objetos, los sucesos, las situaciones y las condiciones o contexto en que ocurren.
 Contrario a lo que normalmente se cree, la conciencia tiene poco de mística, ya que constituye un proceso biológico capaz de sobreponerse a la genética, sin la cual nuestras reacciones serían puramente instintivas. Esta cualidad de la mente humana,  nos permite apreciar la información dentro de variadas condiciones y puntos de vista, nos permite crear información, inventar y proyectarla.
Ya que:
· el cerebro no registra en forma simultánea todos los estímulos para su interpretación ; por lo tanto el observador necesita escoger los estímulos que le interesan
· la atención se fatiga después de un tiempo
· el entrenamiento del observador mejora la capacidad de estar alerta y seleccionar los elementos específicos que le interesan
· el interés por el asunto observado, ayuda a hacerlo de forma inquisitiva
La naturaleza del sistema nervioso implica que, tal como mencionamos anteriormente,  el cerebro debe tomar cada evento y colocarlo en orden; un evento debe ir tras otro de manera ordenada, así el cerebro entiende lo que está sucediendo. Aún así, la conciencia siempre permite que a nuestra mente entren pensamientos de forma azarosa.
Hay acontecimientos que se le escapan a nuestra conciencia. Es posible
que notemos el hecho, pero que no lo recordemos. Por ejemplo, cuando estamos en una multitud, es posible que la conciencia note una gran cantidad de personas alrededor nuestro, pero sólo registrará unas cuantas en la memoria. Si vemos a un par de personas discutiendo acaloradamente en gestos poco usuales, lo más seguro es que lo recordemos. En una fracción de segundo el cerebro puede identificar, categorizar y evaluar la información de aquellas personas. Aunque  parezca simple, este proceso requiere de nuestra atención y, por tanto, disminuye nuestra capacidad de concentrarnos en otras cosas.
Gran parte de la conciencia está formada por el “yo”, ya que contiene la mayoría de la experiencia  o marco referencial  acumulados a lo largo de la vida de la persona, pudiendo reconocer jerarquías propias de esas experiencias, así como dar cuenta de la  personalidad del sujeto.





* ENTROPÍA PSÍQUICA

La Entropía es lo contrario a la atención. Es el desorden de la conciencia o energía psíquica de los individuos, en un estado de entropía psíquica, no hay ningún orden en la conciencia, en el que los pensamientos aparecen y desaparecen caprichosamente sin que podamos controlarlos. Es lo que ocurre cuando tenemos una preocupación y le damos vuelta al problema mientras tratamos de trabajar, dormir, conversar etc. y no logramos mantener la cabeza despejada. Cuando se está muy preocupado, los pensamientos tienen vida propia y no podemos controlarlos.
Esto sucede debido al choque entre el “yo” del sujeto y los nuevos acontecimientos en donde:
-la persona se desconcentra
-se vuelve poco eficaz
- deja de ejecutar los planes de la mente
Esta información, aquel evento, pueden causar estragos hasta que el “yo” acepte o rechace ciertos comportamientos y actitudes. Hasta ese momento, la atención se viene abajo. Una vez que logramos procesar la información conflictiva, las cosas vuelven a su cauce normal.

AUTOTÉLICO
La etimología griega de esta dicción indica con claridad su significado; se compone de autos, por sí, y telos, fin, y se aplica por lo tanto para designar toda acción que lleva en sí misma la justificación de su propio fin

Personalidad autotélica: La hipótesis Csíkszentmihályi de que las personas con varios rasgos de personalidad muy específica puede estar en mejores condiciones para lograr el flujo que la persona promedio.
Estos rasgos de personalidad son:
  • la curiosidad,
  • la persistencia,
  • bajo egocentrismo,
  • y ganas de realizar actividades por razones intrínsecas solamente.
Las personas con la mayoría de estos rasgos de personalidad se dice que tienen una personalidad autotélica.
Aún no ha sido documentado si las personas con una personalidad autotélica son realmente más propensas de alcanzar un estado de flujo.
Un investigador (Abuhamdeh, 2000) encontró que las personas con una personalidad autotélica tienen una mayor preferencia por la "gran acción de oportunidades, de alta habilidades situaciones que los estimulen y fomenten su crecimiento personal" de los que no tienen una personalidad autotélica.






FLUJO
Estado de conciencia que consume poco esfuerzo aunque es altamente enfocado. Estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.
Para experimentar el “flujo”-disfrutar lo que hacen, de las personas, especialmente en el plano laboral o profesional, debieran optar o diseñar experiencias descritas en los siguientes pasos:
1. Objetivos claros.
2. Retroalimentación inmediata.
3. Balance entre oportunidad y capacidad.
4. Concentración en los momentos de “éxtasis”.
5. Vivir tanto en el presente, que los problemas diarios pasan a un segundo plano.
6. Sentimiento de estar en control.










FELICIDAD
Es posible alcanzar la felicidad cuando el resultado de varios eventos convergen o exceden las expectativas. No tiene que ver con los resultados si no con la forma en que interpretamos los eventos. No se puede alcanzar o buscar, más bien es el efecto colateral de consagrar nuestras vidas a un único propósito. Podemos alcanzar la felicidad mediante el control de la conciencia, luego de vivir lo que el autor llama “experiencia óptima o flujo”. Esto depende de la presencia simultánea de dos procesos:
- Diferenciación: los individuos completamente diferenciados son únicos, responsables por su propia subsistencia y bienestar. Les gusta desarrollar su singularidad y disfrutarla.
- Integración: los individuos completamente integrados reconocen su singularidad, pero saben además que están inmersos en redes de relaciones con otras personas, con la cultura
y con el medio ambiente.
Las personas completamente diferenciadas y completamente integradas son muy complejas y, por tanto, tienen mayores posibilidades de llevar una vida feliz, vibrante y plena de sentido.
Todas las organizaciones deberían propiciar este tipo de complejidad: un crecimiento que saque lo mejor de nosotros a la vez que contribuimos con los demás.



EL FLUIR Y LA FELICIDAD
La relación entre ambos conceptos es compleja y lo primero que se cree es que ambos conceptos son lo mismo.
Cuando se está en el fluir no se siente felicidad ya que se está ocupado totalmente en la actividad que se está realizando, y el sentir felicidad en ese momento implica distracción. Es al finalizar la actividad y el estado de flujo cuando aparece la felicidad manifestada en una sensación de bienestar y satisfacción. Esto también depende de la actividad que se lleve a cabo, por ejemplo las  personas que se sienten felices con el alcohol y las drogas pueden sentirse felices, sin embargo este estado de flujo no es duradero y lejos de provocar bienestar lleva a esas personas a la adicción y a la esclavitud de la  entropía; este placer no conduce a la creatividad.
El vínculo entre el flujo y la felicidad depende de si la actividad productora de flujo es compleja, si conduce a nuevos desafíos y de esta manera al crecimiento personal y cultural.
El problema es que es más fácil encontrar placer en cosas que son más fáciles, en actividades como el sexo y la violencia que están ya programadas en nuestros genes. Es mucho más difícil aprender a disfrutar el hacer cosas que hemos descubierto recientemente en nuestra evolución –tales como manipular sistemas simbólicos a través de las matemáticas o componer música- y aprender acerca del mundo y nosotros mismos.

EL FLUIR Y LA CREATIVIDAD
Las personas creativas coinciden en que aman lo que hacen, lo importante de esto no es lo que hacen sino cómo lo hacen.
El diseñar o descubrir algo produce placer más allá de las ganancias de dinero, es hacer algo porque es divertido aunque no sea rentable.

EL COACHING
Más que un tutor, entrega la posibilidad de retroalimentación continua durante la actividad que se está realizando:
Retroalimentación directa de los demás: es una de las herramientas más poderosas para ayudar a que los trabajadores rindan más.
Retroalimentación a partir del propio trabajo: en forma de algún mecanismo de medida.
Retroalimentación a partir de la propia experiencia: de hecho, los verdaderos líderes dependen más de su intuición de lo que es un trabajo bien hecho que de criterios externos.

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE 
Edward de Bono (1998) asevera que la cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión principal la explicación v comunicación de estas ideas, de modo que sean asimiladas más o menos en su forma original. Las ideas cambian v evolucionan y sus transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas contrarias o por la oposición de una nueva información con ideas viejas. En el primer caso, una de las ideas adquiere predominio sobre la otra, de forma que esta última queda suprimida, pero no experimenta cambio alguno. En el segundo caso se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos y esto constituye la base fundamental del proceso evolutivo de la ciencia y de la mente humana, que constantemente reúne nueva información para perfeccionar una idea ya existente o crear nuevas ideas.
El pensamiento lateral o divergente  está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio y es  susceptible de ser determinado por la voluntad consciente

Funciones del pensamiento lateral:
Tiene como fin la creación de nuevas ideas, que son  factores de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal.
Liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas, esto conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces.
De Bono en su libro Pensamiento Lateral, Manual de Creatividad señala que las diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son básicas. Su funcionamiento respectivo es completamente distinto. No se trata de decidir cuál es más eficaz, ya que ambos son necesarios y se complementan mutuamente. Lo que importa es una perfecta conciencia de sus diferencias para facilitar la aplicación de ambos.

En el pensamiento vertical la información se usa con su valor intrínseco, para llegar eventualmente a una solución mediante su inclusión en modelos existentes. En el pensamiento lateral la información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas.
Las personas creativas debido a su personalidad compleja  son capaces de usar muy bien el pensamiento convergente para solucionar problemas racionalmente definidos que tienen una sola respuesta correcta  y el pensamiento divergente que supone fluidez (capacidad para generar una gran cantidad de ideas), flexibilidad y originalidad.

El pensamiento divergente no es útil sin la capacidad de distinguir si una idea es buena o mala y esta selección requiere del pensamiento convergente (Csikszentmihalyi, M., 1998)
  Sofía Letelier (2000), en su libro Caleidoscopio de la Creatividad refiere  la hipótesis de que el pensamiento divergente necesita del convergente y a nivel educacional se observa que los niños  poseen fluidez y flexibilidad innata y las actividades didácticas de la enseñanza preescolar y básica favorecen la creatividad, pero no el pensamiento convergente, ocurriendo lo contrario en etapas superiores y en la universidad, en que el sujeto progresivamente va perdiendo esta condición natural de ser creativos.

 Tal situación requiere de un reforzamiento a nivel secundario y terciario de educación para lograr un adulto equilibrado en el cual el pensamiento convergente natural se vea compensado por una actitud divergente y creativa y así evitar la prevalencia del conformismo  y la linealidad intelectual. Al mismo tiempo para aprovechar la divergencia temprana y dar sentido a la capacidad exploratoria se podrían aumentar los contenidos convergentes en los primeros años