4.- ¿Incide la creatividad en el desarrollo cognitivo de los seres humanos?

La creatividad se refiere a un proceso complejo, dinámico e integrador, el cual involucra simultáneamente procesos perceptuales, cognitivos y emocionales. Es por esto que es la capacidad humana más elaborada.
Nuestro cerebro está desarrollado para ser creativo, desde el punto de vista de la neuropsicología éste tiene la capacidad de razonar y resolver problemas de distinta manera y utilizando gran parte de nuestra corteza en generar una respuesta novedosa.
En diversos estudios se ha observado la capacidad creativa que tiene el cerebro, comparándola con los registros obtenidos en pruebas formales de creatividad. Chavez-Eakle y colaboradores (2007) que al comparar la ejecución creativa con la poco creativa, observaron aumento del flujo sanguíneo cerebral en el área precentral derecha, el giro frontal medio derecho e izquierdo, el giro recto frontal derecho, el giro fronto- orbital izquierdo, el giro inferior izquierdo (áreas de Brodmann 6, 10, 11, 47, 20) y el cerebelo, estructuras que están relacionadas con memoria de trabajo, cognición, emoción, memoria y respuesta a la novedad. Además, que la fluidez verbal se correlaciona con la actividad de lóbulo parietal inferior (área 40 de Brodmann), área que se sabe está asociada con creatividad verbal y composición de historias de diferentes categorías semánticas; la flexibilidad está relacionada con la actividad del giro frontal inferior izquierdo y, por último, la originalidad con el giro temporal superior izquierdo (área 30 de Brodmann) que también muestra asociación con niveles mayores de perspicacia.
Bogousslavsky y Boller (2005) en base a estudios de EEG y PET, postulan que el cerebro participa como un todo en la creatividad artística que se realiza en tres etapas:
1. Procesamiento perceptual
2. Extracción de rasgos y abstracción y
3. Ejecución.
Esta tríada está sujeta a múltiples influencias como la toma de decisiones, la autoconciencia, la presión social y cultural, el estado emocional y la resolución de conflictos. Señalan que el área frontal juega un papel crítico en la creatividad, tanto en funciones proactivas como inhibitorias y que la desinhibición es necesaria para permitir el surgimiento de la novedad, que es prerrequisito de la creatividad. Para los autores, la región ventro lateral se encargaría de la selección, comparación y juicio de los estímulos, la modulación/facilitación y de la memoria de trabajo; el polo frontal sería responsable de la integración de dos o más operaciones cognoscitivas encaminadas hacia una meta conductual elaborada y la región dorso lateral estaría relacionada con la integración y manipulación de la información, del pensamiento, las representaciones internas y la programación de acciones dirigidas a alcanzar una meta determinada.
Estas mismas áreas, descritas en los estudios anteriores, son las encargadas de generar el procesamiento de información para que una persona, o en nuestro caso un alumno, logre generar un aprendizaje más eficaz durante su proceso de formación. 

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