
Componente psicosocial: Espacio en donde se produce una relación o intercambio de saberes y experiencias, en donde deberían primar la seguridad, confianza, autonomía y libertad en un contexto que favorece la integración, la buena comunicación y cooperación mutua. Este ambiente genera la sensación de alegría o fluidez y una vivencia reflexiva entre profesores y alumnos al crear un lugar para compartir sus experiencias y encadenarlas al conocimiento impartido en clase. Ambos pasan de un rol pasivo o de mero espectador a uno activo o participativo.
Sin embargo el clima creado al interior del aula debe favorecer la autodisciplina y la responsabilidad del estudiante en su proceso de aprendizaje, a través de la libertad y la confianza del profesor tanto por sus recursos cognoscitivos como afectivos.
Componente didáctico: Es un espacio de formación y aprendizaje reflexivo que debe tener sentido dentro del quehacer cotidiano del alumno y representar desafíos a su alcance, fomentando promover la actitud de búsqueda y el cuestionamiento, valorando la capacidad de preguntar y la curiosidad más que la solución a los problemas. Esto implica obviamente, el planteamiento y reformulación de problemas con abundantes estrategias de enseñanza creativas, motivantes, indagadoras y lúdicas que promuevan la flexibilidad mental sin descuidar la formación en valores.
Las actividades pasan a representar desafíos cuando concuerdan con las capacidades de los alumnos. Esto abre la mente a un sinnúmero de posibilidades y oportunidades, incluyendo al error como experiencia fundamental de aprendizaje.
Componente físico: Son las instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase de acuerdo a las condiciones culturales e históricas de la institución en donde se imparte. La funcionalidad de ellas debiera facilitar la interacción entre alumnos y profesores; por ejemplo: tecnología tal como computador, data para proyectar, aparatos de DVD etc., espacios libres para circular, mobiliario modular para dinámicas grupales, papelógrafos para registrar ideas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario